Katre



Trabajo realizado con bolsas de plástico de uso comercial, como tela para la confección. Simula ser un edredón o una colcha. Dentro de cada bolsa hay objetos encapsulados. Los diversos elementos se integran mediante la costura. La figura de la colcha es tomada de la antigua tradición femenina de dejar registro de la vida visualmente en las colchas (Patchwork ), que van elaborando parche por parche, y que van contando historias, generación tras generación. Quería rescatar esta imagen, para contar otra historia, la de los objetos, estos que me encuentro y otros que me gustan, crear una crónica visual, que me ayude a construir un mapa visual de donde los hallé. Estuvo expuesta en el Museo de Bellas Artes, en la exposición Arte en Juego. Actualmente se encuentra desarmada.

Ajuar de Novia





Performance. Trabajo donde lo importante no eran los elementos que participaban, sino la acción que se suscitaría. El concepto a desarrollar era los cambios de la mujer, y los rituales a los que está destinada para llevar a cabo estos cambios. El momento escogido es el matrimonio, por representar la coyuntura donde se asume la sexualidad de manera legal, por representar el punto en el que la sociedad acepta la sexualidad de la mujer. Para esta ocasión confeccioné un traje de novia, con retazos de otros vestidos, con el cual me engalané, me acompañaban, en el performance, dos garotas, y estas hacían contraste con la pureza de la novia. Por encontrarme en plena fiesta de bodas, en la hora loca, toda la acción se desarrolló en medio de bailes, y con la zamba como banda sonora. + Arte – Moda + Acción, Galería de Arte Nacional, 2006

A pata de mingo


Trabajo colectivo. A manera de los célebres juegos de mini-golf, hemos presentado esta obra, como un mini-campo de bolas criollas. Nuestra intención fue darle una nueva connotación a este juego rural, para hacerlo formar parte del imaginario urbano. La obra consta de dos partes (como dos son los participantes de la hechura de esta pieza) el interior de la obra, elaborada a partir del concepto de la femineidad, y plasmado como el interior de una casa, y se recrea con objetos varios, dibujos, telas, pinturas, imágenes iconográficas. El exterior, representa el concepto de la masculinidad, y como tal expone el exterior de la casa, contando para su interpretación con cercas de alambres, fotografías y objetos varios. Las pelotas del juego fueron fabricadas, la mitad, en cable de electricidad y tirrags, simulando la expansión y, la otra mitad, con ligas industriales, representando la contención. El mingo fue hecho usando las dos maneras de construcción. Como anécdota me gustaría contar que el mingo fue sustraído de la exposición, para nuestro regocijo, y vuelto a fabricar, por lo que, en la foto, no aparece el mingo original. Brindemos por el mingo!! Salón Dycvensa, Premio a la mejor Obra, Galería de los Espacios Cálidos. 2005

El nuevo traje del Emperador


Trabajo creado a partir del cuento infantil del mismo nombre. Muñeco de porcelana intervenido con canutillos y vestido con un traje de plástico transparente y una capa de canutillos. El ornamento de su ropa interior hace referencia a los collares y amuletos usados en la santería, así como su capa, que está bordada en canutillos. La idea de combinar diferentes mensajes de distintas culturas, como el cuento europeo que sirve de fuente para su realización, el muñeco encontrado, sin el que no lo habría podido hacer, sino con otro muñeco, además este muñeco es una copia de los que fabricaban en la época barroca, y todo el tratamiento de la intervención, buscando siempre la imagen desde lo popular. El nombre de esta pieza tiene doble connotación, primero la mas obvia, la clara referencia al cuento de Andersen, y la segunda que hace referencia a la política y nuestros gobernantes, pues a diferencia del cuento clásico, este emperador si está vestido, solo que su traje es transparente, el no tiene nada que ocultar. Participante de la Bienal de Arte Popular Salvador Valero 2002-2003.

Talismanes



Serie de tres talismanes de pequeño formato (60 x 40 cm.), tributo al vuelo, al luto y la pasión. La idea era que fueran asequibles, que se pudiesen sentir al tacto, y transmitir, así, la magia protectora. Cada talismán concede un favor en especial, que no te pise una rueda, que no te muerda un perro, por ejemplo. Consta de tres encapsulados con figura, objetos y alas de mariposa dentro; unido con costuras de hilo azul que terminan en hilachas. Cada talismán tiene dos caras, por una se aprecia una imagen, y por la otra una carta del tarot intervenida con poemas de poetas famosos recortados y con las frases sueltas se ha formado un nuevo poema. Las imágenes tienen que ver siempre con el vuelo. Los talismanes forman parte de nuestra cultura, sea cualquiera la religión de donde vengan, por lo general están hechos para que quien los use los sienta corporalmente, para que siempre sea consiente de la magia protectora, quise aprovechar esto imagen para realizar unas piezas que necesitaran del contacto para ser, incluso los poemas no los puedes leer (o muy difícilmente) a menos que los tengas en la mano. Estos talismanes son fruto de un trabajo de experimentación con los materiales, que comenzó con la finalización del trabajo del Cancerbero; queriendo reunir objetos encontrados que difícilmente se pueden ensamblar en hierro, o mediante la soldadura. Es entonces que comienza la realización de unos amuletos en tela de plástico transparente, cosidos a mano, de formato ultra pequeño, donde pude utilizar la colección de desechos valiosos que poseo, así como la de crear piezas manipulables. De esta experimentación nace todo mi trabajo actual, y son el germen de estos Talismanes. Participaron en una instalación ( en el I.U.E.S.A.P.A.R.) Él habitáculo del Golem. Están en casa. 1999.