Libertad!


La hermosa Libertad!

Algunas imagenes


Arte urbano


Abandonada en la Candelaria

Máscara

La Guaira en reparación
durante la rueda de prensa de la FIA


jeje... en el baño



Ortuño Mato, un publicista del precambico de la Guaira,

aquí por Caracas


Borrón


Soñar difícilmente concuerda con ver.

Quien sueña con demasiada libertad

pierde la mirada, quien dibuja

demasiado bien lo que ve, pierde

los sueños de la profundidad.

Gastón Bachelard.







Tengo un amigo, que en una hoja en blanco ve un dibujo clarísimo en su mente, y comienza a ejecutarlo. Hace una línea informe, para mí, y de ella nace una figura sorprendente. Como quisiera dibujar así. Yo encuentro las formas de un dibujo en los objetos, una simple baldosa puede darme la impresión de ver allí unos labios, o la figura de un hombre con sombrero. Puedo intuir que esos labios esperan un beso, o que el señor está bajo la lluvia, y los remedo en mi diario. A veces este dibujo desaparece, y el juego consiste en buscar la forma de este señor en las baldosas del baño. A veces buscando los labios, estos se transforman en una risa, y me asusto. Dos pares de labios conviviendo en una baldosa. Pero entonces la risa no me gusta, y prefiero los labios de la mujer esperando el beso de su amor, suena cursi, pero en la pared del baño es bello. Solía vivir en un antiguo caserón, donde las manchas de humedad de las paredes dibujaban situaciones sin igual. Conciliaba el sueño buscando, en la penumbra, otras maneras de interpretar una nube. Y no estoy haciendo trampa. Estos dibujos vienen de mi interior, aunque se encuentren en la pared. En ocasiones he creído poder predecir el futuro según estos borrones. Muchas veces he pretendido ser un boceto.

Lenin Rangel, obra plástica


Mi querido amigo Lenin... nunca te olvidaré....

La negrita marisol

+Arte-Moda+Acción. GAN


Orujo


Latona



Fenix



Cocuizas, Museo Alejandro Otero






Maizanto, Museo Alejandro Otero






Detalle del Maizanto






Lenin meciendonse en Seminal, obra expuesta en la FIA



Obra de tesis, Museo Jacobo Borges



Payaso, Performance, GAN




Lenin y yo, como Jagual y Pantera, Salon Pirelli



Cocuizas del Avila





Hécate






Lenin, performance Festival de teatro






Ursula, IUESAPAR


Moiré


Se puede tener, en lo
más profundo del alma,
un corazón cálido y sin
embargo, puede ser que
nadie acuda a él.
Vincent Van Gogh.


El encierro de mi penitencia… ha logrado por fin callarme. Las mareas de mi cuerpo. El aislamiento al que me sometí, logró nublar mi mente. ¿O es que ya no siento nada? Me hurgo, me pienso, temo no tener nada que decir. ¿Estaré vacía? Quisiera mirar a través del mundo. O quizás perderme en el mundo. Sé que no puedo estar lejos. Me siento ajena y en el lugar equivocado. Desilusión. Me escapé de mí, de mi fuente, de mi origen, elemento fundamental del pensamiento. ¿Así continuaré? Los fluidos de mi cuerpo. De cuando en cuando, me acostumbro a mis emociones, y soy incapaz de expresarlos. Debo hurgar muy dentro para encontrarlos. Al pasar tanto tiempo con mis emociones dejan de ser extrañas, y comienzan a ser normales. Hay que hacer un esfuerzo, para encontrar el germen. Me dicen que sacarlas es saludable. Llorar hace falta, pero a veces, la continuidad de la vida nos impide hacerlo. Yo a veces me siento muy sola, a pesar de estar asediada. Yo a veces no me encuentro. Hay que escarbar, tambalear todo aquello. Hay que prestarle atención a los pensamientos. A ratos pensar en blanco. Busco sintonizarme, con mi estación preferida, no siempre es fácil, por momentos se siente la estática. Voy a salir. Me volveré fuente. Salpicaré a los más alejados, empaparé a los vecinos. Moveré todo aquello que no permita que salga la luz, que no entre. Me subiré a un banco y tocaré la flauta. Sentiré el viento y contaré las flores. Agotaré la tristeza.

Delirium


El sueño revela la
realidad. Este es el horror
de la vida, lo terrorífico
del arte.
Franz Kafka




Tejado de latón… de él un reloj depende, dando la hora hacia abajo, son las diez y quince, corro hacia el, pues nunca vi un reloj así, circular, con el marco negro, con su cara mirando el piso, con los números al estilo victoriano, y es tan grande como la plaza, debajo, un cuarto de cristal, taller de manualidades, viejitas cosiendo, viejitas tejiendo, viejitas hablando, no me sorprendo, el sonido del agua corriendo me absorbe, me vuelvo y se que allí está mi carro, pero estoy lejos, el mío es el de colores, colores vibrantes, quiero ir hasta allá, pero me detengo a contemplar la lavandería, ahora si me asombro, del espacio destinado para baldear, lo recordaba mas pequeño, y me molesto, porque el que dispongo para lavar es mas pequeño, sigo por las escaleras, quería bajar, pero subo, porque la música me llama, es un grupo de niños bailando, y me mortifico de nuevo, esta habitación no es de cristal, pero es mas grande, y entonces lo dejo, miro hacia adentro, todo parece tan viejo, los afiches y la pintura en las paredes, hasta los niños bailando, voy hacia mi carro, un chico me detiene, no sé que quiere, así que le ofrezco chicle, quiero bajar, y el viene subiendo, no quiere que baje, quiere que lo vea bailar, no le presto atención, así que bajo, al llegar al segundo piso, una rampa larga me espera, angosta en un extremo y amplia en el otro, me lleva hasta el salón, desde donde llegaré a mi carro, que es de colores, colores alegres, como ansío llegar, se pone oscuro, es el preludio a la salida, creo, vuelvo la vista, para recordar por siempre este espacio de ensueño, al fin salgo, atrás dejé el circo, afuera es de día, subo a mi auto, mi unidad móvil, y comienza a andar, no sé cómo, pues nunca le puse la velocidad, intento hacerlo, no funciona la palanca, el carro arranca, me enturbio, le comento a mi amiga, que no sirve el croche, pero ya voy por la avenida, me preocupa que al freno le pase igual, a mi amiga no parece importarle, doblo en la esquina, veo que voy hacia la autopista, pero lo decidí?, o el carro decidió por mí?, un chico quiere lavar los vidrios, sigo intentando hacer funcionar la palanca, al fin se detiene, me bajo, comienzo a pensar en la posibilidad de que el carro funcione bajo hipnosis, y comienzo a arder, no se de donde ha salido este fuego, que es endémico, y se me contagió, las flamas no me queman, pero igual grito, no es normal tener las espalda en llamas, comienzo a correr, pero así como se prendió el fuego, así dejé de achicharrarme, mi amiga sigue sin asombrarse de nada, caminamos juntas hasta las escaleras, creo que es el colegio que siempre veo desde la autopista, y todos están allí, también él, pero un chico muy lindo me sonroja, un chico que no es él, yo estimulo sus avances, seguro eso estuvo mal, todo comienza a desvanecerse, me encuentro entre tinieblas, trato de correr, pero ya no tengo cuerpo.

Subversión


Subversión

Sólo se puede existir en la mezcla.
La pureza, tema de ángeles y fascistas,
corrompe la sustancial humanidad
de lo imperfecto: la misericordia.
Jorge Martínez Ulloa


Soy y estoy porque ya estuve, porque siempre fui.

Ya no se habla de identidad, sino de antropofagia. Vuelta hacia las tradiciones populares, pero sin negar la influencia exterior, y en su lugar, tragarla para crear algo nuevo. Crónicas y leyendas de la conquista de América, reseña la existencia de la antropofagia o canibalismo entre los grupos indígenas de algunos países latinoamericanos.
En 1924, Oswald de Andrade utiliza el término antropofagia para describir la asimilación y digestión de elementos culturales de Europa y América por parte de los artistas e intelectuales, y cuyo propósito era clamar por una mirada contracolonial de la antropofagia brasileña como punto de deglución de, en su caso, la parte más sabrosa de la cultura europea para hacerla carne propia, como un mestizaje de lo cosmopolita y lo local, frente al simbólico acto caníbal de la colonización. Poemas metalingüísticos, con una simplicidad de lenguaje extrema. Sugiere la idea de poesía como ingenuidad. La valoración del lenguaje coloquial, popular, próximo a la vida, sin gramáticas. Himno a la nacionalidad, que presenta una visión idealizadora de la patria.
Ésta es la primera parodia modernista, Oswald de Andrade cambia palmeras por palmares, mostrando un nacionalismo crítico modernista: esta tierra tiene opresión, esclavitud, dominación, pero también lucha por la libertad, palmares es el nombre de los más famosos refugios de esclavos. La idea de superioridad de nuestra fauna y flora. En estos manifiestos se deja claro el pensamiento ideológico de su autor, al señalar la ruptura con todos los impulsos europeos, un llamado a los autores y artistas latinoamericanos para abandonar cualquier academicismo, y en su lugar la promoción de la perspectiva autónoma basada en la recuperación de las tradiciones indígenas.
El propósito del credo artístico-ideológico no era solamente el acuerdo de actualizar las formas de expresión, era al mismo tiempo, la base para un proyecto radical de cultura en nuestro continente, por medio de la vanguardia, en ellos se evidencia el espíritu trasgresor, pero lo que mas querían desafiar era la idea de cultura eurocéntrica. “Mientras que los antropólogos nos han enseñado a reconocer y respetar distintos comportamientos culturales, distintas religiones y costumbres étnicas (...) los primeros medios de comunicación, desde las novelas populares hasta las películas de Hollywood, alentaban una visión del Otro como un malvado, los feroces indios, el negro estúpido obligado a un destino de eterna esclavitud por su irremediable inferioridad...” Umberto Eco. Esta trasgresión esta enraizada a una recuperación de los elementos propios de nuestra cultura. Son el resultado de una noción híbrida del arte y la cultura. La identidad como un asunto de autenticación, y no como un mero motivo de representación.
La proclama mas estremecedora del Manifiesto Antropófago, es la de "transformación permanente del Tabú en Tótem". La propia idea de identidad o nacionalidad es tema tabú, hasta el punto de ser despreciado. Lo cual desde el punto de vista del manifiesto, es una rebeldía al hecho mismo del arte naturalista y paisajista que era aceptado en aquella época, con su seudo-ideología nacional. Si, de la mano de los presocráticos, consideramos la historia como flujo y la "identidad" como construcción (Parménides enseña!!!), el mestizaje aparece como la única condición posible, como estado y proceso, de toda cultura.
Se trata, entonces, de aceptar la identidad como tal y crear a partir de ella, pues ella es nuestra relación con esta vasta tierra impúdica. La formación de un lenguaje común, en un lugar, "un contexto ayuda a la formación de un lenguaje común, y este lenguaje común hace, en consecuencia, su rostro" L. F. Noé. La cultura heredada de los libros y museos, la cultura enlatada, la realidad que no es nuestra, pero no como cadáveres, mas bien como gabinete del banquete, pues, en todo caso, no se trata tampoco de tener una visión de lo folclórico, sino una visión folclórica del mundo. Así el artista no testimonia nada más, sino su verdad, su trozo de fracción de visión del mundo, donde la riqueza de la búsqueda es rica, como rico es lo que le rodea, el subdesarrollo como lenguaje y medio de expresión.

A veces


A veces, cuando no tengo nada que hacer, voy al supermercado, y escojo siempre las manzanas mas grandes, los limones mas grandes, las piñas mas grandes; mi mamá me dice que es por flojera, porque si los ajos son grandes debo pelar unos pocos para usarlos en la comida, yo digo que no, porque hay que ser hacendosa para llevar todas esas bolsas, mi papá dice que estoy loca y que deberían encerrarme en un manicomio, pero si mi casa es un manicomio. A veces, cuando no tengo nada que hacer, me provoca lanzarme por la ventana, el otro día mi abuela me oyó y mandó a poner unos barrotes blancos en mi ventana, pero eso de nada sirve, porque mi hermana dice que yo cuando sueño me vuelvo pequeñita y salgo por los barrotes, el otro día todos dormían y fui hasta Venus, y es que en Venus nací yo, y estaban unas personas hermosísimas que no se parecían a nosotros, y me decían que no me desesperara que eso se me iba a pasar, yo no se que es lo que se me va a pasar, si yo no tengo nada, entonces llegó el vecino…y el perro comenzó a ladrar, y me tuve que venir corriendo de Venus, pero era tanto mi apuro que me empecé a agrandar por el camino, y casi no entro por los barrotes. A veces quisiera que existiera dios, y que me ayudara a pertenecer, porque a veces, cuando no tengo nada que hacer, se me duermen las manos y la cabeza…y ya no es blanco lo que veo.
A veces, cuando no tengo nada que hacer, me da por llamarme Dafne, la novia de Chagui en Scooby Doo, la verdad es que no es novia de Chagui, pero a mi me gustaría que lo fuese, y llamarme Dafne y poder correr a donde no lleguen los monstruos, y saber que si le das una galleta a Scooby, el puede hacer desaparecer las sombras. A veces cuando no tengo nada que hacer me tiño las manos de verde, para parecerme a ti, que eres la única madre que conozco. A veces, cuando no tengo nada, absolutamente nada que hacer, me desvanezco, pero la otra vez y sin querer llegué hasta Parijata, pero no lo vi. A veces vamos al salón de pintura y, jugamos con electricidad, es más bien relajante, pero un muchacho tiene una corriente particular en su casa, yo le pedí que me la heredara. A veces me ha pasado por la mente la idea de heredar, por ejemplo heredar el vuelo de las aves, el sonido del viento, la mirada de mi gato. A veces, cuando no tengo nada que hacer y, sobre todo cuando era pequeña, deseaba tener una larga cabellera rubia, porque en la escuela me enseñaron que hay que ser rubia para triunfar, o tener un papá abogado, y el mío es más bien mendigo. A veces deseé no existir. A veces, pero solo a veces, me empieza a importar lo que piensan las personas, pero al rato me salen alas y salgo volando. A veces, cuando no tengo nada que hacer, siento un ruido dentro de mí que me aturde y me baja la presión, y son mujeres que gritan, debe ser mi mamá y mi abuela, yo a veces pienso tan alto que las estrellas se enteran, y cuando me duermo llego hasta ellas. A veces he querido ser un ente, porque si no tengo corazón no podría albergar a tantos monstruos, pero hay un dicho que reza: “los entes también tienen su corazoncito”.
A veces, cuando mi mamá no tiene nada que hacer, me explica que a mi desde pequeña me asustan las sombras, y yo les temo a ellas y al jeep azul marino que en mis sueños se estacionó. A veces me da por tener amigos, pero a veces es igual tenerlos que no tenerlos, porque siempre estas sola igual. A veces hago galletas de avena, pero se queman y saben mal. A veces yo huelo mal, y me veo mal y todo mal, pero a veces soy linda, solo a veces, cuando él me ve. A veces cuando no tengo nada que hacer meto mis manos en arcilla húmeda, porque quisiera ser de tierra, y quebrarme y esparcirme. A veces solo quisiera dormir y dormir plácidamente y no deberle nada a nadie. A veces, cuando no tengo nada que hacer, llegan a mí los recuerdos de una abuela mala, pero también llegan las marías buenas y las marisoles regulares. A veces quisiera, no sé, ser una súper mujer, pero eso solo me pasa a veces. A veces, cuando no tengo nada que hacer, me tomo una cerveza y me fumo un cigarrillo, pero luego siempre me duele el estómago, pero no lo dejo, lo repito día tras día, pareciera que me gusta encontrarme con mis monstruos, porque ellos pasan las vacaciones en mi barriga, cuando hay mucho amor en mi corazón y ellos no caben. Una vez encontré a un monstruo en la risa de una amiga, y comencé a odiarla en el acto. A veces, cuando no tengo nada que hacer, me subo arriba de la lavadora, porque prefiero volar de mentira, cuando vuelo en serio, termino cansado, débil y deprimida, ya no soy tan joven como antes. Y es que a veces suprimo la realidad, y me salen alas y soy hermosa, y salgo a la calle, y me doy cuenta que la realidad de muchos es mas hermosa que mi fantasía. A veces juego a que soy bolsillo, t tengo llaves, monedas, anillos. A veces he querido ser rica, pero me doy cuenta que es una idea tonta, pues he sido feliz siendo pobre, pero si fuera rica podría pagarle a alguien para que pinte mi cuarto de blanco. A veces, cuando no tengo nada que hacer, suelo meterme el pulgar en la boca, para ver si me hace falta, para ver si le falta amor a mi soledad tan acostumbrada a concurrencias.

En la web


-Y que me invitarías a comer?
-Sushi
-y… coca cola?
-Hmm! Que mas quieres?
-Cigarrillos… y me gustaría que me besaras, y acariciar tu cabello... jeje y a ti que te gusta?
-entonces me los acariciarías... me gustan tus ojos, tu sonrisa y tu arte, me gustaría escucharte hablarde arte mientras besos tus piernas
-y yo te hablaría de los manifiestos, el antropófago que habla de comerse uno al otro
-y te mordería poco a poco... lentamente mientras me acerco a tu vagina lentamente como pidiendo permiso mientras leo tu voz... por si te incomoda
-no me incomoda avanza!
-estarías con bragas blancas quizás y antes de besarte acercaría mis manos por tus muslos para perderse un poco por debajo de las bragas en tu cadera, jugaría un poco en el límite mientras sonrío en silencio
-ya no tendría bragas
-antes de que mis labios besen los tuyos...mi mano acariciara tu vagina un poco... ligeramente como si fuese una pluma por encima
-y veras como te invita
-buscando sentir tu humedad pasaría mis labios por encima como acariciándote para que sepas que estoy cerca y quizás mi lengua incursionaría lentamente en busca de tu clítoris... pero solo por momentos
-temblaría
-eso me gustaría mis manos acariciarían lentamente tus caderas casi apenas con ligeros toques, buscando generarse mas de una sensación a la vez
-creo que no aguantaría...y te pediría un beso
-haría que lo busques y si lo haces...guiaría tu mano a tu vagina besando tus dedos mientras te tocas
-me tocaría solo un poco y para complacerte yo encontraría tu sexo y lo empujaría hacia el mío
-me gustaría que me toques un poco, suave que sientas mi deseo de poseerte en mi cuerpo y no en mis actosque en mis actos sientas el placer que es tenerte aun no de poseerte
-me divertiría
-verte cerrar los ojos y musitar palabras que no lleguen a mis oídos mas que como simples susurros, tu cuerpo por tu abdomen rozando mi cuerpo
-me erizaría
-entero en tu entrepierna caliente y húmeda guiaría tus piernas para que me abrazaras con ellas mientras mis labios acarician tus senos
-y entrarías!quiero que entres
-aun no, mis labios aun no tocan los tuyos
-entonces bésame!
-aun no
-no te gustan mis labios?
-si me gustan pero aun no... hagamos esperar un poco el placer
-eres sádico
-me gustaría saber que deseas el beso y aun no dártelo, sentir tus labios en mi rostro en mi cuello buscando mis labios mientras mi sexo busca el tuyo y besarte mientras te penetro lentamente
-creo que moriría
-de eso se trata, y mis dedos en tus nalgas hurgarían por un poco de placer cautivo
-me dejaría domar
-y te haría el amor